Yo quiero estar a la izquierda del cero, no me analices, no voy a cambiar.
Cero a la izquierda - No te va Gustar

lunes, 8 de marzo de 2010

El Secreto de sus Oscars

Ganador Mejor Película extranjera

¿Cómo explicar el orgullo que tengo por ésta película? La verdad no lo sé. En realidad nunca sé que voy a escribir cuando abro una entrada, pero después me voy soltando y sale lo que sale. No digo que sea bueno o malo, pero algo sale.
En principio tengo tres puntos que discutir sobre temas relacionados directamente a la película y una teoría sobre las películas ganadoras de los oscar.
Cabe destacar que voy a hacer un análisis de ésta película que vi ayer en la noche. Me sentía mal al ver una película argentina con posibilidades de ganar un oscar y yo sin saber ni de que se trata.
Pero abrí esta entrada por otro motivo. Preguntarme: ¿Por Qué "El Secreto de sus Ojos ganó el Oscar? ¿Qué les faltó a las demás peliculas argentinas para llegar hasta allí?, y, por sobre todas las cosas, ¿Por Qué la Academia la eligió?
Voy por mi primer pregunta, a mi gusto, el secreto de sus ojos ganó el premio por dos cosas fundamentalmente. La primera, el compromiso de cada actor para desempeñar su papel. Estoy hablando de los siempre mágicos Francella y Darín.
Admito que fue difícil ver a Guillermo en un papel tan raro, sin ningún "pedazo de boludoooo" o "a comerlaaa". Ésta vez encarnó a un hombre triste, superado por el alcohol y las apuestas, pero con algunos toques cómicos como nos tiene acostumbrados. No les voy a contar como termina su personaje, pero la verdad es que a mi me sorprendió. Esperaba otro final para el Dr Watson de ésta película. Fue fuerte, pero le vino bien para querer al personaje aún mas.
Por el lado de Ricardo Darín, no hay mucho para hablar. Simplemente es un genio. Cada vez que aparece en una película, ésta está destinada al éxito. Sin embargo ninguna tuvo un éxito como ésta. Ricardo no sorprende con su gran actuación, todo lo contrario, aún se lo recuerda por sus actuaciones en "9 Reinas"(para mi gusto tendría que haber ido al Oscar), "Luna de Avellaneda" y "El Aura". No hay mucho mas para decir de él, simplemente que siempre se desempeña bien haciendo cualquier papel(cómico, dramático, etc)
No puedo dejar de lado a Soledad Villamil, que sorprendió bastante haciendo un papel bastante bueno, sin sobresaltos.
A mi parecer, la revelación estuvo en Pablo Rago, que aunque se lo consideraba un buen actor, creo que en esta cinta se afianzó. Se metió muy bien en el personaje, y aunque nunca lloró, parecía que lo iba a hacer en cualquier momento. En definitiva, mostró lo que tenía que mostrar, un profundo dolor.
No me voy a olvidar del personaje secundario que apareció en una escena y que no tiene nombre, pero yo lo decidí llamar señor Falo. Éste fue el personaje que mas polémica generó en la película, con gente discutiendo si tenía o no que aparecer. A mi punto de vista, está muy bien que haya sido enfocado para hacer la escena un poco mas creible.
Dejando bien claro lo que pienso de cada actor, voy a pasar a mostrar el segundo punto por el que creo que ganó el Oscar. Ese punto tiene nombre y apellido, y es Juan José Campanella. Simplemente eso, director; guionista; productor. ¿Qué mas quieren?
A mi punto de vista, el mejor director argentino lejos. Conocido en EEUU por algunos capítulos dirigidos en distintas series, como por ejemplo Dr House, e idolatrado en Argentina por distintas películas importantes que no nos llevaron al Oscar pero nos dejaron buenos recuerdos. Y, obviamente, luego del Oscar, creo que será un nuevo punto de partida en su carrera. Espero que así lo sea porque se lo merece.

En fin, Voy a la segunda pregunta. Se las refresco: ¿Qué les faltó a las restantes películas argentinas para llegar al Oscar? Yo creo que a algunas les faltó escencia, les faltó disimular el bajo presupuesto. Creo que la única que mereció llegar al Oscar fue Nueve Reinas, que fue la mejor película argentina que vi en mi vida, incluyendo al Secreto de sus Ojos.
Además creo que el secreto tuvo una buena adaptación de Guión. Y lo que es mas importante, tuvo tintes cómicos, cosa que las demás no tuvieron. Muy buenas tomas y, por sobre todas las cosas, la combinación perfecta de actores.

Y en la tercer y última pregunta, ¿Por qué la eligió la academia? Bueno, yo en ésto tengo una teoría. Y es que al jurado de los oscar les gusta o aprecian el morbo. No estoy seguro de si iba a ser elegida si no actuaba el Sr Falo. Recordemos que por historia se eligieron muchas películas tristes y fuertes (Ej. Millon Dollar Baby). Y además en la entrega de anoche hubo una sorpresa importante, los pocos premios hacia AVATAR. La academia decidió darle la gran mayoría de los galardones a la película "The Hurt Locker", que trata de un soldado que no le importa nada su vida. ¿Será qué a los de la Academia les gusta sufrir?

Hasta aquí llegue, no puedo mas. No quiero sacar mas conclusiones. Ahora les toca a ustedes. ¿Qué piensan?

11 comentarios:

Lic_jasper dijo...

Cuando filmaron "El secreto..." ( vale destacar tambien de donde salio la idea, de una novela genial de Sacheri) yo todavia laburaba de extra de TV.
Recuerdo largas jornadas, mucho laburo y sobre todo, demasiado compromiso.
Yo nunca habia visto que le pusieran tantos huevos a la perfeccion, esto era para destacar realmente.
Yo creo que a las demas pelis les falto el toque de gracia con que esta gran obra argenta se desempeña.

Milton Castro dijo...

Volviste con todo. Mmmm... me robás los lectores, todo mal XD.
Al margen: garrón que no ganara District 9.

Nacho Cortés dijo...

Muchas Gracias Lic_jassper. Concuerdo totalmente con vos. Pero igualmente no es simple adaptar esa novela a un buen film. Ejemplo: Las Viudas de los Jueves. Se estrenó al mismo momento que el seceto, pero tuvo muy poca concurrencia. Esto demuestra lo otro que decís de poner huevos en la actuación y de meterse bien en el presonaje. Muy buen comentario. Saludos

Nacho Cortés dijo...

Klipton, viste?? Ya tengo mas comentarios que en todo el Blog anterior XD

Mandrake el Vago dijo...

Bueno, paso a saludar y visitar el nuevecito blog. Ahora no, pero más adelante comento la anetrada (bien eso de entrada en lugar d epost :)) Desde ya te digo que arranca muy bien con esos tres puntos que palnteas... volveré :)
Saludos Vagos!

Mandrake el Vago dijo...

PD: Che, Jasper ¿trabajaste de extra en la del oscar? ¿estabasen el tomas a Ducó? :o :o :o (o en el bar con la cara como la del nick :P :))

Nacho Cortés dijo...

jajaj muchas gracias Mandrake, te espero de vuelta :p

Mandrake el Vago dijo...

Ah1 pero yo esperaba la respuesta a las tres preguntas :P

Ojo1 Nueve Reinas tenía bastante humor. Uno de los problemas es que las que mandan de acá son bofes o pelis que no tienen chance de ganar anqe sean buenas.
un ejemplo: el año de "el aura" fue "las manos" como candidata nacional. si empiezan mal de acá que le spodés pedir a los de allá...

Personalmentre creo que ganó porqe logra dar una imagen de colorido local. Es decir, hecha como las hacen por allá pero sin que pareciera copia. si les hubiera parecido copia ni la hubieran tenido en cuenta ocmo pasó con "la señal" Es decir e suna locura llevar al oscara mejor pelis extranjera una peli hecha "a lo yanqui" lo mismo pasa cuando llevan pelis "a la francesa" a Cannes muy bien no les va...

Eso es todo (por ahora)

PD: en serio tenés diecisiete pirulos nomas? :o :o
Saludos vagos

Nacho Cortés dijo...

jaja concuerdo en todo. Además creo que nueve reinas se lo merecia mas porque fue una idea perfectamente plasmada. No fue sacado ni de una novela, ni de un cuento. Pero la arruinaron cuando sacaron la versión yanqui XD
Y si tengo casi 17 ¿por? si es por la forma de hablar, hablo así solo en el blog XD. Tenes que escucharme hablar en la vida real :p
Suerte

mandrake el vago dijo...

¿que? ¿decís "titan" "fierita" y "maqinq"? ¿qe? ¿eso no se usa mas? :P :P

Nacho Cortés dijo...

Fierita definitivamente no XD despues titan o maqina por MSN :p. Pero en la vida real estoy lejos de hablar con propiedad. Puras puteadas y argentinidades ;)